lunes, 9 de enero de 2012

¡UN GRAN AÑO 2012 PARA TODOS! SEMINARIO CULTURAL ARTETIPOS NO. 53



02



03


04 y 05



06



07




08




Queridos lectores: Un gran abrazo para comenzar este 2012, que seguro nos depara un cúmulo de alegrías y tristezas, fuerza para las alegrías y fortaleza para las tristezas. Aquí tenemos la entrega número 53 del seminario cultural Artetipos, que estrena el Taller de Creación Literaria, ojalá nos acompañen a través de nuestras páginas semanales. Un fuerte abrazo.

Ricardo Ariza Jaimes
Editor


Editorial

Iniciamos este año con nuestra edición número 53, lo que curiosamente significa que en este 2012 Artetipos comienza conjuntamente con la tierra la cuenta regresiva hacia lo que esperamos que concluya en otro ciclo completo alrededor del sol. Ciertamente la expresión “esperamos que concluya en otro ciclo completo alrededor del sol” no tiene nada que ver con la eufobia (así es, un estado resultado de la combinación precisas entre fobia y euforia)  masiva por los tiempos apocalípticos que nos deparan, sino que en realidad esperamos que este año se siga logrando y por supuesto que se fortalezca, la conjunción de esfuerzos, potenciales creativos, recursos humanos y económicos y demás elementos que desde septiembre del 2010 han hecho posible la materialización de este suplemento artístico-cultural. Esperamos que este 2012 sea un año de realización y concreción, un año de creatividad y trabajo, de búsqueda de alternativas. Un año en el que pese a la crisis económica, la tensión política, y la desestructuración social, tengamos la capacidad de asumirnos como individuos, de tomar decisiones por convicción propia, aunque éstas no sean siempre las más acertadas; de la misma manera es sano y parte necesaria del aprendizaje asumir las consecuencias. Trabajemos por que sea un año en el que a partir de esta conciencia individual, generemos redes para el trabajo en comunidad. Pero sobre todas sobre todas las cosas, esperamos que sea un año en el que tú, lector, sigas siendo parte de Artetipos.


LA SUERTE COMO UN PAPALOTE
Nadia Altamirano López


El viento desciende de los cerros hacia el paisaje rural iluminado de color naranja, provocando que las ramas de los ciruelos bailen junto con la tierra suelta. El cabello negro de Rodrigo es alcanzado por la tibia corriente, mientras él se divierte pateando piedras. De pronto, su mirada tropieza con un pedazo de papel arrugado cubierto por el polvo.  Extrañado lo recoge y queda atónito al descubrir que se trata de un billete color café morado. En milésimas de segundos, la alegría transforma el rostro del chiquillo de ocho años creando un destello de luz en sus ojos. Entusiasmado, acomoda su mochila y continúa el camino a casa, ahora con mayor rapidez. En su mente comienzan a surgir un sinfín de cosas que puede adquirir con tal cantidad: Libreta nueva, los colores, el trompo que emite luz al bailar, los tres carritos de fricción, los caramelos rellenos de cajeta que anhela cada vez que pasan frente a la mesa de dulces que vende doña Fulgencia. Durante el trayecto, decide tomar un atajo, y piensa que encontrar dicha cantidad, así no más de la nada, es tener suerte. Su andar lo lleva atravesar por los campos de maizales y los sembradíos de jitomates, que empujados por el viento, parecen felicitarlo por su fortuna. Rodrigo sigue imaginando con su lista de compras: las revistas de caricaturas, las pistolitas de dardos, una caja completa del refresco sabor uva que le fascina, varios chicles y, por último, el enorme papalote que ha deseado desde hace un mes y que se encuentra colgado afuera de la papelería de don Juancho. Así, continúa su transitar entre  tecorrales y terrenos listos para la cosecha; hasta que observa la entrada del pueblo y con ello la puesta del sol. De súbito, la incertidumbre surge en el pequeño: ¿Qué sucederá cuando sus padres vean los juguetes? ¿Les parecerá verdadera su historia? Y cada paso que da, el temor invade su cuerpo. Porque sabe que si no le creen, una docena de varazos quedará, una vez más, marcada en su trasero. Con una gran frustración, se detiene. Levanta su brazo al mismo tiempo que el sol esconde sus últimos rayos y, con lágrimas en los ojos, deja que el viento se lleve su suerte como un papalote.




Un país de jóvenes
Adán Echeverría

Honrarás a tu padre y a tu madre, dicen los necios, y es necesario entender que este concepto da lugar al obsoleto hacer de una madre un dios, y de esta forma, afianzar la culpa y la responsabilidad de los hijos. Conocidos son los casos de madres y padres dispuestos a sacrificar a sus hijos por una mejora económica. Desde los cuentos infantiles, cuentos de brujas, los dramas de amor, en los que los jóvenes acaban huyendo de sus propios padres.
Negar a tus padres debe de ser la búsqueda. Pero esta negación jamás debe establecerse como un capricho, como nada debe ser capricho en las decisiones de la vida, sino abandonar la culpa que quieren imponerte.
Dicen los que saben que es a los 23 años cuando un ser humano deja totalmente de crecer físicamente; y esa persona (ese envase para el alma de los románticos) que eres a esa edad, es la que serás hasta el día de tu muerte. Entre los 16 y los 35 años tu mente puede afianzar sus más preclaras ideologías, y es acá, donde la sentencia de Negar a tus padres debe imponerse. Arrojar las culpas al retrete y descubrir el ¿para qué diablos estás en este mundo, sociedad, esta maldita comunidad? ¿Qué representas, quién eres?
Dramas menos dramas más, es en esta época en que todos los Estados en el poder social buscarán doblegarte, amansarte, formarte: Sus escuelas de la virtud, su catequesis, sus filosofías de lo políticamente correcto te enfrentarán una y otra vez contra tus deseos y sentimientos naturales. ¿Cuántos jóvenes asisten a una iglesia a conocer pareja? ¿A un grupo social, desde banditas callejeras, talleres de escritores, colegios, clubes, hasta las juventudes de los partidos políticos? ¿Cuántos se hacen políticos para poder mirar de nuevo a la chica que les entregó un volante? Desde estas simplezas hasta la formación de ideales concretos, basados en experiencias, contactos y lecturas, la otra formación, la que está fuera de la academia, irá vislumbrando el ser que eres.
Pero si la culpa de la obediencia ciega en los padres: Debes honrarlos, madre sólo hay una, es tu padre, obedece, mientras vivas bajo mi techo harás lo que yo diga, únete a mi y te daré una diputación, sólo haz lo que ellos te manden… mientras permitas que este tipo de discurso permee en tu conciencia, entonces ese que pudiste ser, jamás verá la luz.
Mira a tu alrededor a los políticos que hoy buscan competir por la presidencia de México: quiénes son, cómo ha sido su carrera, quiénes son sus amigos, sus familiares, sus parejas sentimentales, de dónde y cómo surgieron, cuáles han sido los encuentros afortunados y desafortunados que han tenido entre ellos. De dónde ha surgido Peña Nieto, quién es en verdad Andrés Manuel, dónde nació, quiénes son sus padres, dónde estudió, quiénes fueron sus maestros, cuáles han sido sus estrategias y discursos, cómo cambió de un partido a otro, cuáles sus logros.
Cómo tú, ellos igual fueron jóvenes. Pregúntate si lograron romper con sus “padres”, o simplemente forman parte de la misma maquinaria que dicta una línea que ellos caminan para obtener beneficios personales.
Visto queda que el “escritor fantasma” que desarrolló la obra que Peña Nieto fue a presentar a aquella Feria del Libro en Guadalajara, tuvo más contacto con los asesores del candidato del PRI que con la figura que pretendía simular. Peña Nieto no recordaba ni el título de “su” libro. Vista queda la intransigencia y la obsesión de Andrés Manuel de trazar el camino del héroe para su ego personal que buscar soluciones verdaderas para este país.
Tú, joven, que este 2012 cumplirás los 18 años, tienes que mirar más allá de tu familia y los amigos que te rodean, hacer un viaje larguísimo por la Historia de tu país, y no caminar a votar porque los “eslogans” dicen que hay que hacerlo. Tienes que saber el por qué tienes que hacerlo, y no sentirte obligado por la carga moral.
Tienes que saber que en este país y en el resto del mundo vale más un pasaporte que una credencial para votar. Y que NO es tu obligación sacarla siquiera. Que ir a votar es un derecho, como la secrecía de tu voto es la salvaguarda de tus ideales. Tienes que saber que en este sexenio han muerto poco más de 60 mil personas, cifra que casi alcanza ya las pérdidas que tuvieron los Estados Unidos de Norteamérica en la guerra de Vietnam que fueron a perder; y que esos mexicanos muertos, esa sangre ha sido derramada por acuerdo de todos los partidos políticos que aprueban el presupuesto de esta guerra de la que quieren culpar a un solo personaje, y lo han hecho bajo acciones inmorales de alianzas y acuerdos que únicamente los beneficia a ellos.
Tienes que saber que jóvenes como tú, no tuvieron la oportunidad siquiera de negar a sus padres y fueron muertos, decapitados, arrancados del seno de sus familias.
Es hora de que tú lo sepas y lo compartas. No es la culpa la que debe detenerte. Es en última instancia, ese concepto que llaman Amor, el que debe permanecer en ti para formarte. El amor por ti mismo, el amor por el ser que quieres ser.




LENGUA DE DIABLO/ EDITORIAL

En El alma de las cosas lo que nos rodea desobedece a la normalidad: desde la luna y la lluvia, hasta la pluma quieta del escritorio. Las letras toman forma viviente para convertirse en un espejo de nuestro sentir.  Así se muestra Efraím Blanco, quien se aferra a no cerrar la ventana para seguir inyectando un poco de locura a la realidad desde un balcón poético de mirada melancólica, de hojas y palabras con alma.

Miriam Ponce
***

Las palabras de Miriam Ponce bailan al ritmo del jazz y huelen a tierra mojada. Su primer poemario, Desiertomar, se abre paso con una estela de versos libres bien logrados que no esconden su seriedad. Son, a decir verdad, los pasos de una poeta que vuela de nube en nube, de la memoria al mañana, del pasado al futuro y de la piel de cualquier instante hasta desenredar el camino del siguiente. Desiertomar sabe a nostalgia y algarabía; suena a blues y a lluvia de mar; es peregrino en el desierto y es ruido de luces de ciudad; es un sentimiento urbano y es el más personal; de la intimidad, al mundo.

Efraím Blanco

***


Lengua de Diablo Editorial nace en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, como una puerta por la que transcurren instantes poéticos y la ventana que conecta al libro impreso con los nuevos medios digitales. Uno de los principales objetivos de la editorial es la presencia y distribución de sus ediciones a través de los nuevos medios tecnológicos y su disposición en dispositivos como lectores electrónicos (e-readers), tabletas, celulares inteligentes y equipos de cómputo tradicionales (lectura en pantalla).

La presencia física sigue siendo de una gran relevancia para Lengua de Diablo, la presentación de materiales en vivo y la lectura de parte de autores a públicos entusiastas de nueva literatura, la distribución y conexión con otras editoriales para fortalecer el mercado de los empresarios pequeños, de las editoriales independientes y el constante apoyo para autores noveles y consagrados que buscan un puente hacia los nuevos medios digitales cada vez más presentes en el mundo editorial.

Lengua de Diablo editorial inició operaciones en el mes de diciembre de 2011, a través de la publicación de dos libros en paralelo en la colección Alma de Gato (poesía).

El primero de ellos, El alma de las cosas, de Efraím Blanco, autor, editor y fundador de la editorial; un libro con una serie de poemas en cuyas líneas de plasmas ideas como el desamor, el deseo, los sueños, la melancolía, la locura, la poesía por sí misma; textos entrelazados por imágenes y exaltaciones de las cosas materiales más simples, la rutina, el diario vivir. Efraím Blanco estudió lengua y literatura hispánicas en el CIDHEM, es graduado del diplomado en creación literaria de la escuela de escritores Ricardo Garibay (ICM/SOGEM), ha publicado libros de poesía y cuento, además de participar en diversos periódicos y revistas estatales y nacionales. Obtuvo el primer lugar en el ramo de poesía de los Juegos Florales Cuernavaca 2010 y su trabajo ha sido publicado en diversas antologías.

Desiertomar es la segunda publicación de inicio de Lengua de Diablo. Su autora, Miriam Ponce, es una artista nacida en México D.F. que ha echado raíces en Morelos. Escribe poesía y ensayo. De 2009 a 2011 estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de escritores Ricardo Garibay, perteneciente al Instituto de Cultura de Morelos. Colabora en PalabrasMalditas.net, y desde 2005, como locutora en RadioEfimera.com. Ha publicado en la revista Voz en tinta. Desiertomar es su primer poemario editado.

LenguaDeDiablo.com – Facebook.com/lenguadediablo – twitter.com/lenguadediablo




Ensayando el costo de la vida en México; Vivir Mejor.
Christian Castañeda Gómez

Gabo dice: "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".
Yo afirmo y confirmo a Gabo diciendo: Y acumularán la mierda los grandes señores caciques, y los políticos (algunos, sólo esos que no necesitamos) decretarán mediante alguna ley su ilegalidad, y llegarán los grandes señores del narcotráfico y la comerciarán, y los culos de los pobres yacerán en las plazas de los pueblos, ciudadelas, ciudades, y comenzarán a pelearse unos con otros por poseer la mierda.
Hemos llegado a ese status en este país; lamentable, desalentador y deplorable, jamás pensé sentir tanta rabia y tanto dolor por esta Nación que se desmorona frente a nuestros ojos y en nuestras manos como se le muere a diario un hijo a un padre a manos de la bien organizada delincuencia, como se le muere un amigo a su amigo y pierde su calidad de alma, y deviene a ser solamente un daño colateral. A los políticos actuales no les hace falta leer, les hace falta vivir un mes en Cherán, trabajar en Wirikuta, intentar cruzar la frontera de los Estados Unidos, enfrentarse a los ilegales Centroamericanos al sur que conforman "Las Maras". Pasearse por la calles de Cuernavaca, Monterrey, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Guadalajara, Chihuahua y un sinfín de rincones de este país por las noches sin más amparo que el que la vida te juegue una mala pasada. “Estaba en el lugar y hora equivocada” diremos como argumento que nos dé consuelo a la rabia e impotencia que estamos acumulando cada día más, todos; pero ¿qué lugar y qué hora es la adecuada para no temer por la vida en este país actualmente? No necesitamos a esos mesías políticos que prometen erradicar el analfabetismo en seis años, o que pretenden inyectar capital privado en la petrolera nacional, necesitamos que vivan una semana sorteando a la muerte en estos tiempos, ¿Quién dice yo señores candidatos a la presidencia? Dónde quedaron los tiempos grandes del Emperador Azteca, la magnificencia del Ahau Maya, dónde se nos perdió la aptitud guerrera, espiritual y humanista: Frente a mí veo levantarse al pueblo Chileno y morirse en la raya antes que ceder, al pueblo Egipcio y morirse en la raya antes que ceder, y nosotros, ¿Cuándo vamos a despertar?, le pregunto humildemente al Ahau, y espero por respuestas mientras nos desangramos todos como lo que somos, un pueblo grande algunas veces. ¿Por qué no podemos, por qué no queremos? Si "Estamos hartos y somos hartos", "tanto amor y no poder nada contra la muerte." A mí lo que menos me interesa es promocionarte a uno u otro candidato, a mi lo que me interesa es que despertemos de esta pinche narcolepsia* social que nos está exterminando como pueblo, como mexicanos y como frágiles seres humanos.

*Narcolepsia. (Der. del gr. νάρκη, torpor, adormecimiento, formado a imit. de epilepsia).
 1. f. Med. Estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo. (¿Por qué es tan irresistible nuestra narcolepsia social?; a muchos que tienen, manejan, hacen y deshacen el poder en este país les da igual, dormimos mientras tanto).



El manantial
Ilse Priego

Iba caminando por calles desconocidas, seguramente estaba en Xalapa, la reconozco por su frío húmedo y por la neblina que suele bajar por el valle de las vacas y que se extiende por la ciudad. El musgo nace en todos lados, en los coches, en el piso, en las rocas, en los teatros, en las escuelas, en los taxis, en las tienditas de comida corrida. En realidad no recuerdo mucho antes de ver lo que realmente me impactó.
Estaba en un hotel, en donde las ventanas no tenían vidrio. Me angustió pensar qué pasaría si llovía, qué pasaría cuando la neblina bajara, o simplemente qué pasaría si la noche llegaba. Salí a pasear mientras me cambiaban de cuarto, y mis acompañantes, que sospecho que no conozco a estas personas, (y que conoceré tal vez pronto) se fueron por otro lado. Me dijeron que se iban al centro comercial. ¿Para qué irse a comprar cosas caras a un centro comercial que está lejos? Es mejor salir a disfrutar en la calle de la llovizna, con un paraguas en manos y botas en los pies, sentir en la cara la brisa  y caminar. Mi andar era el usual en Xalapa, subidas, bajadas, verde por acá, verde por allá, las calles algo desiertas, algo melancólicas y con un dejo de nostalgia. Recordar las calles por las que anduvieron mis papás con mi hermano cuando él tenía dos años y ellos 23. Papá siempre dice que usaba una capa y que los estudiantes de artes de la universidad estaban y seguramente siguen estando locos. "Te gustaría mucho estudiar ahí".
Los lagos. Recuerdo de mi sueño que vagué por su contorno, seguramente era domingo por la noche. Todo estaba vacío, pero aún andaban por el lugar algunos turistas. Las luces naranjas iluminaban el lago y el asfalto. Recordé cuando compré una resortera y lancé piedras al agua con ella, hasta que se rompió. Seguí caminando. Pronto llegué a lo que parecía un parque en una salida de Los lagos. Se veía una gran barranca hacia el cielo, de donde salía agua. Pensé que era piedra sólida, de la cual brotaba agua por la tarde lluviosa. Sin embargo, algo no me gustaba, había parejitas inundando el lugar. Así que decidí salir por un camino que llevaba hacia la parte de arriba. Cuando llegué me di cuenta de que no era una barranca, puesto que esa gran masa de tierra estaba hueca, y por dentro tenía agua. Era un pozo natural. Y el agua salía. Las burbujas reventaban en ella sin parar. Y se reflejaba en su interior la luz naranja, el fondo negro del universo y mi rostro desfigurado por el movimiento. Me mareé tanto con esta visión que salí de ahí. Después recuerdo que fui a conseguir comida, siempre que salgo de viaje busco lo más económico. Encontré un lugar donde vendían tostadas de 15 pesos, pero "servidas moralmente como deben ser", no sé si existe esa expresión, pero la señora me lo dijo tal cual, así que pedí dos.

Acabo de despertar y aquella imagen del manantial lo siento ir y venir sin cesar. Tenía tanta fuerza la imagen que puedo jurar que el centro del universo estaba ahí.
4 de enero 2012



Artetipos, seminario cultural te invita al

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
Con Ricardo Ariza


Taller de creación literaria y análisis literario. Círculo de lectura. Opciones de publicación.

Novela
Poesía
Cuento
Ensayo
Autobiografía

Inicio de sesiones:

Sábado 14 de enero de 2012.
Duración 10 sesiones.
Horario:
Cada sábado de 1:00 Pm a 4:00 Pm.

Costo:
1,000. M/N.
(Mil pesos) por las diez sesiones.
El monto económico a cubrir puede ser de acuerdo a las posibilidades del inscrito: un solo pago, dos pagos o tres pagos.
Cupo limitado

Requisitos:

Talento
Ganas
Compromiso
y Puntualidad


Objetivo: El participante conocerá sobre técnica narrativa (tono, ritmo, estilo y lenguaje) y poética (ritmo, sonoridad y concepto) a partir de exponer su propia obra y someterla a la crítica de los demás integrantes del taller.
En cada sesión se trabajarán ejercicios de narración y lectura en forma experimental.


Imparte: Ricardo Ariza Jaimes

Ficha curricular

RICARDO ARIZA (Cuernavaca, Morelos, 1973). Escritor, periodista y editor. Ha publicado el libro de poemas El título es consecuencia del azar (Colección El Ala del Tigre, UNAM, 1996), y el poemario Física de Cuerpos Ausentes (La Hogaza /5. Instituto de Cultura de Morelos, 2009). Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997-1998) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2003-2004). Participó en la Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico (FONCA, Jóvenes Creadores generación 2003-2004). Ha impartido cursos de introducción a la literatura hispanoamericana para los cursos de español en México de la Universidad Estatal de Sacramento, California (USA).  Ha sido colaborador de la revista semanal Milenio del diario Milenio. Ha publicado en la Jornada Semanal, en el diario estadounidense The Desert Sun, y dirigió el Periódico Postal (2004-2007) y actualmente dirige el seminario y suplemento de cultura Artetipos.

Informes:

0 44 777 2278357

Llama para confirmar.

Dirección:
Calle Venustiano Carranza No. 306. Col. Carolina. Cuernavaca, Mor.

Se otorgará diploma de reconocimiento del seminario y periódico de cultura  Artetipos



Texturas del subsuelo
Las Becas del Desconsuelo
Mauricio Gasca Heredia

Comenzar el año sin beca para los artistas o pseudoartistas  es siempre imperdonable, año con año leer o escuchar la refutación del fraude habla de una muy severa inmadurez de consciencia, desequilibrada ante la impotencia del saberse un “perdedor” en tal o cual categoría a la que se haya postulado, es muy infame sentirse “artista” por la glorificación de un apoyo o estímulo para forjarse de esa etiqueta pues en ciertos casos es un cliché.
Hoy en día ya entrados en vísperas del año en flujo, habría que preocuparse del cómo fomentarse un bien común sin la necesidad del apoyo externo del gobierno federal, quien evacua este leve ingreso a las dependencias estatales de cultura a nivel nacional, es grave de verdad ser dependiente de un resultado del sistema, nos hace visualizar que los jóvenes “artistas” están cayendo en una muy decreciente forma de aspiración, crecimiento e inspiración en lo que deseen reflejar de su arte, pues ellos “artistas” están en un crecimiento a materia a razón de que la carrera de artes como tal se ha vuelto una opción de desarrollo profesional para miles de jóvenes que aspiran a ser denominados “artistas”, licenciados o maestrantes en la especialidad que elijan.
Entonces una beca de apoyo ya no es suficiente observando esta severa creciente artística, nos invita a decirles que todos como tal ya son productos biológicos en total competencia profesional, y al parecer no cabe ya un excelso curricular, hoy compiten también los denominados “perfiles bajos” que vienen con tubo desarrollando un buen papel interpretativo de su idea y alucine a crear y plasmar.
Quejarse no sirve de consuelo alguno, no mitiga su frustración interna, esto debería ser más bien un paliativo para seguir forjándose como ellos desean denominarse; es cierto este año para la terna de literatura no hubo más que para un ensayo, no hubo para sus otras diversificaciones literales ¿Pero recuerdan los apoyos en literatura tres años atrás? , y en su caso si en realidad nos interesa en demasía la literatura habrán notado que hace muchos años este apoyo no recibe ninguna estafeta como tal a la prosa, ¿Así de que vamos?
Hoy que el arte pulula en Cuernavaca Morelos observamos el reflejo de los aspirantes en diferentes materias, un leve pero fiel reconocimiento a la plástica que está de nuevo en ternas, muy leve reflejo a las artes gráficas y al grabado, un leve entendido a la instalación que debería estar en creciente, muy poco o nada de performance pero estrenando arte urbano, poco de cine algo de video y así se va, siguiendo el camino a la cúspide que quizá les lleve a la glorificación del éxtasis anhelado de la beatificación, del reconocimiento póstumo de la sociedad de artistas con renombre, del roce de clases y el advenimiento de círculos y circuitos que les lleve a ese paraíso de ensueño del cual no bajan pero siempre sueñan, ese lugar casi recóndito en las cuales la cifra no miente, solo el 10% de los becados a nivel nacional logran trascendencia alguna, si tu deseas ese nicho entonces ya de adulto te encontrarás en ese lugar de las siglas, SNCA llamado correctamente Sistema Nacional de Creadores de Arte; si tú eres artista deja de quejarte, simple y llanamente produce arte.

Postneta.
Es cierto, hubo jueces en este programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico PECDA Morelos 2011-2012 de otros estados ¿Consideran ustedes eso malo, las otras ópticas?
En otro apartado acaeció a cierres de año Ernesto Zavala hombre de años entregado al oficio de la radio a nivel estado, reconocemos en estas Texturas del subsuelo su labor como productor y realizador en frecuencias como Universal Estero 102.9 fm y UFM alterna 106.1 fm, le recordaremos fue un gran mentor y un gran escucha, buen amigo Ernie q.e.p.d.  



¡Vuelven los minikretinos!
Kristos Lezama Velásquez Cuernavaca, Morelos, México. Muñekitos, figuras y algunos otros objetos hechos de alambre y lámina de alpaca y otros materiales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario