02
EDITORIAL
El seminario cultural Artetipos continúa con su trabajo
de divulgación de la cultura y el arte en Morelos. En esta edición No. 64 les
presentamos a ustedes, amables lectores, la obra de la pintora Sandra del
Pilar, quien realizó estudios en el entonces denominado Instituto Morelense de
Bellas Artes, ya que ganó el Primer Lugar de la Bienal en Zacatecas. La
ceremonia de premiación se realizó el pasado 23 de mayo, en el Museo Pedro
Coronel de aquella ciudad. La obra ganadora de este concurso fue "Las
putas no nacen".
La entrega del premio se realizó en el marco del 27
aniversario luctuoso del artista plástico Pedro Coronel. Familiares, amigos y
servidores públicos conmemoraron con una guardia de honor y ofrenda floral en
el museo que lleva su nombre.
Sandra del Pilar
Sandra del Pilar, artista mexicana,
nacida en el Distrito Federal, estudió Artes Plásticas en el Instituto Morelense
de Bellas Artes, Cuernavaca.
Es licenciada y maestra en Historia
del Arte por la Universidad Heinrich-Heine en Dusseldorf, Alemania,
cuenta con una maestría en Artes Plásticas, orientación pintura, en la Academia
de San Carlos y con doctorado en Historia del Arte en la Universidad Heinrich-Heine
en Dusseldorf, Alemania.
Ha sido becaria por el Parlamento de
Cultura de Soest, el Deutscher Akademischer
Austausch Dienst (DAAD) y por el Studienstiftung des Deutschen Volkes.
Como pintora independiente cuenta con
talleres en México y Alemania, es artista de las galerías: Galerie Clermont,
Bélgica; Galerie Analoog, Bélgica; Galerie-im-Morgner-Haus, Alemania y Galerie
Art Engert, Eschweiler, Alemania.
Ha obtenido varios premios por su
labor artística, que gira, al igual que las conferencias que da a nivel
internacional, en torno al análisis visual del arte en la sociedad
contemporánea y las relaciones entre arte e investigación.
03
Morelos, algo nuevo por descubrir
Por: Paco Román
DETONA ACTIVIDAD CULTURAL ESTE MES DE JUNIO
La actividad cultural programada para
este mes es variada y para todo tipo de público. Destacan los conciertos
musicales que se realizarán en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural
Jardín Borda: el Recital de canto y
piano “Canzone Italiana”, del tenor Julio César Velázquez; el taller de
percusión de “Música Popular Brasileña”
con Carlinhos Veiga y Leó Barobosa; y el Concierto
del Cuarteto Prieto (obras de Beethoven y Schumann).
También el público infantil será
consentido este mes con la presentación de la obra “Buscando a Mamá”, en el Teatro Ocampo. Y en el marco del programa
“Domingos Infantiles en el Borda”, se presentan en la sala Manuel M. Ponce del
Jardín Borda las obras: “Don Quijote”,
“Alicia y Rocotropo”, y “Tiliches, recuerdos y mi Tortuga”.
La programación cultural también
contiene presentaciones de libros, lectura de poemas, entre otras actividades
que pueden consultarse en los sitios oficiales del Instituto de Cultura de Morelos (ICM) o a través de la cartelera Gozarte.
En otro tema, una mención especial
merece la pintora Sandra del Pilar,
quien realizó estudios en el entonces denominado Instituto Morelense de Bellas
Artes, ya que ganó el Primer Lugar de la
Bienal en Zacatecas. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 23 de
mayo, en el Museo Pedro Coronel de aquella ciudad. La obra ganadora de este
concurso fue "Las putas no nacen".
La entrega del premio se realizó en el
marco del 27 aniversario luctuoso del artista plástico Pedro Coronel.
Familiares, amigos y servidores públicos conmemoraron con una guardia de honor
y ofrenda floral en el museo que lleva su nombre.
El gobernador de Zacatecas, Miguel
Alonso Reyes, encabezó el homenaje en memoria del artista e inauguró (con el
mismo motivo) una exposición de 56 obras de 42 artistas.
Amigo lector, te invitamos a que este
mes asistas a las actividades que el ICM preparó para ti. Muchas de ellas son
gratuitas, te esperamos.
Hasta la próxima amigo lector no
olvidemos cambiar la calidad de vida a través de la Cultura.
04 y 05
Capilla Alfonsina
Hablar de la capilla es hablar
de la casa donde vivió
Alfonso Reyes
En 1939, Alfonso Reyes se retira del servicio diplomático
y regresa a México, junto con su esposa Doña Manuela Mota de Reyes y su único
hijo, Alfonso Reyes (quien será un destacado doctor). Reyes y su esposa
ocuparán la casa. Durante veinte años, hasta su muerte, vivirá rodeado de todos
sus recuerdos, libros, escritos, y amigos entrañables que siempre lo visitaban,
y que de él no se olvidaban. Precisamente de uno de sus grandes amigos surgió
de llamar “Capilla Alfonsina” a la casa: fue Enrique Díez-Canedo, escritor
español, quien la bautizaría así. Cada vez que llegaba a la casa, donde se
respiraba todo un ambiente de paz y tranquilidad, más en el área de biblioteca
y trabajo de Reyes, decía que llegaba a
un santuario o capilla, “a un verdadero
templo del saber”, de ahí todo mundo la siguió llamando así. Fue una idea
que siempre tuvo en mente Alfonso Reyes, y de la cual hizo un dibujo de cómo
sería. El arquitecto que la construyó la hizo tal como Reyes imaginó y dibujó.
Qué mejor que las propias palabras de Reyes para describir ese “pequeño rincón”
(es más grande que la casa misma), donde atesoró sus libros: éstas son las líneas que escribo en mi
casa, hecha con el esfuerzo de toda mi vida, para dar asilo conveniente a mis
libros… ya está aquí el salón especial para recibirlos, de dos pisos con
mezzanine. Arriba en un volado, estará mi escritorio. Tengo luz cenital,
ventanitas alargadas en todos los nichos que dan a la calle, y una gran
vidriera al lado de mi escritorio que recorre los dos pisos. No puedo creer a
mis ojos. En este lugar que él describe, continuó su labor fecunda de
seguir escribiendo hasta los últimos momentos de su vida. Mayores detalles de
la Capilla, se pueden ir viendo al recorrerla, su área es de 15 por 8 metros de
superficie; con una altura aproximada de 7 metros, dos niveles para libros y
objetos. Se pueden ver en el techo los domos que dan luz artificial, y se puede
apreciar también que el techo está reforzado por vigas de acero donadas a
Alfonso Reyes por sus amigos de Monterrey (Fundidora de Fierro y Acero de
Monterrey). En la parte de abajo, en su distribución, hay paredes muy bien
definidas para la exhibición de cuadros, los mismos que en el curso de su vida
le obsequiaron sus amigos pintores, y hoy se encuentran en exhibición. La
“Capilla Alfonsina”, en los tiempos de Reyes, fue casa abierta para todos sus
amigos, y todos aquellos estudiantes y personas que querían conocerlo y pedirle
una opinión y consejo. Por ella desfilaron muchísimos escritores importantes
como Martín Luis Guzmán, José Gaos, Julio Torri, Gabriela Mistral, Manuel Sandoval
Vallarta, José Vasconcelos, entre otros. También fue visitada por jóvenes que
empezaban y que, después, serían conocidos: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Ramón
Xirau y Pablo González Casanova.
A la muerte de Reyes, Doña Manuelita, su esposa (a quien
Reyes conoció cuando era estudiante de leyes), y su único hijo Alfonso, se
hicieron cargo de la Capilla tratando de mantenerla abierta para preservar la
memoria de Reyes. Cuando murió Doña Manuelita, Alfonso hijo se quedó al frente
de la Capilla, hasta que en 1973 el gobierno se hizo cargo, nombrando a la Dra.
Alicia Reyes, nieta de Don Alfonso Reyes, Directora de la misma. Desde
entonces, el museo pasa a ser Patrimonio Nacional, bajo la tutela de lo que hoy
es la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA).
La Capilla
Alfonsina, también Centro de Estudios Literarios, además de difundir y promover
la obra de Alfonso Reyes, durante años, ha contribuido en muchas otras
actividades culturales. Cursos, mesas redondas, conferencias, boletines, etc.
Su participación ha sido primordial para el otorgamiento del “Premio
Internacional Alfonso Reyes”, siendo sede en sus primeros años para la entrega.
El primero en recibirlo en la Capilla fue Jorge Luis Borges, en 1973. Este
premio se otorga anualmente por la Sociedad Alfonsina Internacional, de la cual
forma parte la directora de la Capilla.
En la Capilla se encuentran fotos, documentos, cuadros y
objetos diversos que representan una parte de la vida de Alfonso Reyes y su
familia; así como cuadros y litografías donde se retrata una parte de la historia de México.
Alfonso Reyes (1889-1959)
Alfonso Reyes nació 17 de mayo de 1889 en Monterrey,
Nuevo León. Fue hijo del general Bernardo Reyes, destacado militar y político.
Desde niño llevaba ya la inquietud por escribir. Hace sus estudios tanto en
Monterrey como en la Ciudad de México y se recibe de abogado el 16 de julio de
1913. Su esposa fue Doña Manuela Mota de Reyes, y su único hijo se llamará como
él. Alfonso Reyes, fue un gran humanista y escritor mexicano reconocido como
uno de los más grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX. Su labor
diplomática nunca interfirió con su vocación literaria. Su prosa es única, y
sus estudios sobre la cultura Helénica extensos. Toda su obra ha sido publicada
por el Fondo de Cultura Económica en 26 volúmenes. Ha sido traducido a varios
idiomas. Diversos reconocimientos, medallas, diplomas, comentarios de su obra,
y varias menciones para ser candidato al Premio Nobel de Literatura, hablan de
la personalidad y valor de Alfonso Reyes, quien muere en la Ciudad de México el
27 de diciembre de 1959. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas
Ilustres, en el panteón de Dolores.
Héctor García recibirá homenaje en Bellas Artes
Alida Piñón | El Universal
Hace muchos años me dijo que cuando se muriera quería que
lo enterramos de pie en un panteón de Xochimilco y con una ventanita en el
ataúd, para que pudiera seguir viendo la ciudad, pero no podremos cumplirle ese
deseo, dijo María García, viuda del fotógrafo.
El cuerpo del fotógrafo mexicano Héctor García fue velado
en la agencia funeraria Gayosso, ubicada en Félix Cuevas, al sur de la ciudad,
a donde han llegado familiares, amigos y compañeros fotoperiodistas.
María García, viuda del fotógrafo, sostuvo que se trabaja
en la adecuación de dos bóvedas para resguardar el archivo de más de un millón
de negativos, de los cuales sólo 4 mil se han digitalizado.
"Hay mucho material que se desconoce, porque
hablamos de un trabajo de 60 años, hay fotos de marchas, de artistas, de
construcción de carreteras, de toda una historia del país, y de Europa y Medio
Oriente", dijo.
María, compañera de vida del fotógrafo desde la juventud,
sostuvo que le ha pedido a la fundación que lleva el nombre de su esposo que
"se apure antes de que se me queme el disco duro (su memoria) y ya no
pueda decirles todo lo que hay en el archivo".
Por su parte, Héctor García, hijo del artista de la
lente, indicó que debe revisarse a profundidad el trabajo de su padre.
"Hemos descubierto que la serie de imágenes que hemos visto no son las
únicas grandes fotografías que hizo, hay muchas más y hay que escarbar para poder
mostrar su vasto trabajo".
Fotoperiodistas como Alejandro Castellanos, Marco Antonio
Cruz y Enrique Villaseñor han expresado su sentir acerca de quien fuera
bautizado por el escritor Carlos Monsiváis, como el "fotógrafo de la
ciudad".
"Una vez lo invité a que tomara fotos de la visita
de Juan Pablo II cuando vino a México y fue a Chalco, para mi agencia, le di su
acreditación y nos fuimos para allá. Cuando llegamos había millones de personas
y lo perdí de vista. A los periodistas nos subieron en una jaula que elevaron a
unos 20 metros de altura, desde ahí todos estábamos tratando de tomar imagen
con grandes telefotos para tener una foto lo mas cercana posible del Papa.
"Sentí pena de haber perdido a Héctor, y seguí
tomando mis fotos, cuando a través del telefoto lo veo a 2 de metros de
distancia del Papa, ¿cómo llego ahí? Como llegan los periodistas de
verdad", explicó Villaseñor, amigo de la familia y colaborador de la
Fundación Héctor García.
Por su parte, Marco Antonio Cruz dijo que García
contribuyó a formar la memoria visual del país. "No solamente le tocó
vivir momentos periodísticos, sino que además los retrató con un compromiso
social. La década de los 50, 60, los movimientos magisteriales, estudiantiles,
los retrató con una enorme visión. Además se trató de uno de los pocos
fotógrafos que tuvo un gran acercamiento con la cultura", comentó.
El fotógrafo recibió un homenaje de cuerpo presente en el
Palacio de Bellas Artes, después sus restos serán cremados y descansarán en la
Galería Héctor García, ubicada al sur de la ciudad de México.
"Hace muchos años me dijo que cuando se muriera quería
que lo enterramos de pie en un panteón de Xochimilco y con una ventanita en el
ataúd, para que pudiera seguir viendo la ciudad, pero no podremos cumplirle ese
deseo", dijo María.
Héctor García
Muere enormísimo fotógrafo mexicano
Héctor García nació en la ciudad de México el 23 de
agosto de 1923; murió el 2 de junio de 2012. Estudió en el Instituto de Artes y
Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y
Gabriel Figueroa. Desde 1945 trabajó como periodista gráfico para diversas
publicaciones periódicas de México y del extranjero; entre las nacionales,
destacan sus colaboraciones para el diario Novedades, en las entrevistas de
Elena Poniatowska; sus aportaciones al suplemento México en la cultura,
dirigido por Fernando Benítez, y en el emblemático suplemento de la revista
Siempre!, La cultura en México, donde publicó el fotorreportaje más notable del
Movimiento estudiantil de 1968. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en
1958, 1969 y 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002. En 2007 recibió
el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez, que promueve la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. Desempeñó tareas
docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Héctor García realizó, desde 1960, alrededor de 70
exposiciones individuales en México y el extranjero, y participó en numerosas
exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en importantes colecciones
públicas y privadas, entre las que destacan las siguientes: Museo Nacional de
Antropología e Historia; Museo de la Fotografía, México; Bibliothèque
Nationale, París/Francia; The Library of Congress, Washington D.C., EUA; Museo
del Vaticano.
La Coordinación Nacional de Literatura del INBA cuenta en
la Colección fotográfica del Centro de Documentación Literaria Casa Leona
Vicario con una significativa serie de retratos de escritores y de la vida
literaria de México, que se ha ido enriqueciendo mediante adquisiciones y donaciones.
Entre estas series destacan las dedicadas a Rosario Castellanos, Elena
Poniatowska, Fernando Benítez y demás colaboradores de La cultura en México.
Ha ilustrado numerosos libros, entre los que destacan:
Mexique (1964); Nueva Grandeza Mexicana (1967) de Salvador Novo; Los Indios de
México (1970), de Fernando Benítez, así como la edición de 1975 de La ruta de
Hernán Cortés. Actualmente, la Fundación Archivo Héctor García, bajo la tutela
de María García, también fotógrafa, administra, promueve y conserva el amplio
registro fotográfico que levantó a lo largo de más de cincuenta años de trabajo
fotoperiodístico.
Más información: “Héctor García, fotógrafo de la ciudad”,
por Luis Humberto Rodríguez, en Luna córnea, núm. 8, México, Conaculta/Centro
de la Imagen, 1995.
Fuente: Ficticia, FILG.
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Carlos Fazio en la Casa de Encuentros,
nuevo libro:
El eje Wojtyla-Ratzinger ¿La dictadura del Papa?
Carlos Fazio, catedrático
universitario y reconocido analista en asuntos político-estratégicos y
religiosos, articulista del diario La Jornada y colaborador de la revista Proceso,
presentó su libro El eje Wojtyla-Ratzinger ¿La dictadura del Papa?, el pasado
jueves 31 de mayo en la Casa de Encuentros.
La actividad contó
con la participación de Aline Ussel, Rocato Bablot, Paco López, fray Julián Cruzalta,
Ricardo Venegas y el autor, este evento se perfiló como una de los más
importantes realizados en Cuernavaca en favor de la cultura por los temas que
aborda y por sus implicaciones sociales.
A decir de Fazio, es claro objetivo
que el Papa Benedicto XVI cumplía con su visita a América Latina y
particularmente a México, ya que Ratzinger llegaba al país para apoyar la campaña
panista de Calderón. Asegura que dentro de la iglesia católica hay un trabajo
de años, una lógica por recuperar poder pero apoyando y legitimando el Statu
quo de los gobiernos, ahora del PAN, como antes lo hacía con el PRI.
Mencionó que apoyar las acciones militares como las que ahora se efectúan en
México, con la denominada “guerra de Calderón, los lleva a la tarea de crear
incluso una “diócesis militar”, es decir “llegar a la cabeza de los
militares en la medida de que en México hay un proceso de militarización,
paramilitarización y mercenarización del Estado, que puede desembocar en un
gobierno policial, autoritario o militar como ocurrió en América del sur”.
Establece que hay una doble moral
del eje Wojtyla-Ratzinger y comenta a los presentes que recordando las palabras
expresadas por el Papa, antes de su salida del Vaticano, en el sentido de que
el marxismo ya no se ocupa de la realidad; entonces el analista se cuestiona:
“si en Cuba el marxismo ya no responde a la realidad, en el México de Calderón
¿el militarismo y el paramilitarismo sí merece ser apoyado?”. Esto sólo muestra
la ideología anticomunista en la que fueron formados, dijo el escritor, pues en
su discurso hacia los mexicanos habla contra el narcotráfico para defender la
“guerra de Calderón” siendo omiso al hablar de los “150 mil muertos, que el
mismo Estados Unidos reconoce que ha habido en nuestro país, producto de la
“lucha contra el narcotráfico”, muchos de ellos víctimas de la tortura, de la
desaparición forzada, de las ejecuciones extra judiciales, todas cometidas por
agentes estatales y esos tres elementos
que conforman el terrorismo de estado; mientras que en Cuba decía que hay
presos que deberían estar en libertad. Justamente responde a las matrices de
opinión que Estados Unidos, previa a la salida de Roma del Papa, planteaba que
justamente es la es la misión que tenía que tener en Cuba,
hablar contra el gobierno cubano”.
Para el politólogo Jhon Ackerman, el
libro es un texto que “aclara todo lo que está pasando respecto a la relación
entre la iglesia, en particular Roma con América Latina y principalmente con
México. Y cómo bajo la mascarada de la batalla en contra del marxismo lo que
realmente se está viviendo, es una lucha entre civilizaciones, entre Europa y
América Latina, en contra de México en particular. Es una obra, afirma
Ackerman, que relata los últimos cuarenta años, de la lucha constante por
apaciguar o limitar los alcances de la rebeldía latinoamericana y México en
particular con respecto a la separación del Estado y la Iglesia.
Por otra parte, Enrique Dussel advierte
que es importante situar al libro en un contexto que explique con claridad la
diferencia entre lo que es el cristianismo y la iglesia, o bien, esa
“institución burocrática” que la representa ahora. El filósofo hizo una
remembranza de cómo se formó el cristianismo y cómo éste, en cierta manera, se
fue modificando o deformando por la iglesia actual. Dussel refiere que
cristianismo no es hablar de la iglesia; “hay que tener cuidado porque
cuando se habla de la iglesia no hay precisión, no se sabe distinguir entre un
pueblo y una institución fetichizada”. El también catedrático universitario
aseveró que “es importante tener respeto a la fe del pueblo, que tiene ciertas
creencias y son también sus usos y costumbres después de más de cinco siglos, y
subraya que “la comunidad cristiana padece una crisis enorme representada en
una burocratización de su institucionalidad, pero no sólo eso, también
padece machismo y gerontocracia”, situación o corrupción que Carlos Fazio
visualiza en su texto.
La obra El eje Wojtyla-Ratzinger
¿La dictadura del Papa? editado por la agrupación Católicas por el Derecho
a Decidir, es un libro que “en el actual tiempo mexicano, cuando la jerarquía
católica presiona al Poder Legislativo para que se modifique la
Constitución en nombre de los Derechos Humanos, pone el dedo en la llaga, al
hablar de la sistemática violación a los derechos humanos durante los dos
últimos papados”.
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